El masaje en la historia
En todas las culturas se reconocen los diferentes tipos de masaje como técnicas muy beneficiosas tanto para mejorar como para conservar la salud. La práctica del masaje tiene miles de años de antigüedad documentada, sin embargo lo más probable es que de forma instintiva y empírica se fuera desarrollando desde el inicio de la humanidad. Esto se debe a que nuestra reacción instintiva ante el dolor es llevarnos la mano a la zona y frotarla.
En los albores de la humanidad, el masaje instintivo (roces, toques) seguro que se utilizo para aliviar el dolor, prueba de ello en una caverna de Rond-Point de la Mer en Francia se han encontrado vestigios documentales que pueden referirse al masaje.
En el libro El arte del hombre, escrito por Kong-Fou, un discípulo de Lao-Tse, sobre el año 2700 a.E.C. se recogieron las primeras recomendaciones e indicaciones del masaje y la gimnasia respiratoria con fines terapéuticos.
En la India el libro Ayur-Veda (Ciencia de la Vida), escrito entre los años 1800 y 1500 a.E.C., contiene diversos consejos higiénicos y de masaje con fines curativos. Incluye una gran variedad de normas dedicadas a mejorar la salud, tratar zonas dolorosas con frotaciones.
En las tumbas egipcias de famosos médicos de los faraones se han encontrado dibujos donde se realizaban diversas técnicas de masaje.
Pintura encontrada en la tumba de Ankmahor, en Sakkarah, conocida como la tumba de los médicos. La traducción dice "no me hagas sufrir", el practicante dice "Agradecerás mis acciones"
En papiros griegos, aparecen maniobras y técnicas de las extremidades inferiores para los dolores de espalda. En la tumbas faraónicas, se pueden observar inscripciones que demuestran su utilización por los egipcios.
En la Biblia también se hace mención del masaje como una práctica habitual, y lo asocia al uso de aceites aromáticos. Por ejemplo en el libro de Ester 2:12 dice:"Porque de esas manera se cumplía gradualmente los días de su procedimiento de masajes, seis meses con aceite de mirra y seis meses con aceite balsámico y con los masajes de las mujeres.
La práctica del masaje surgió de forma espontáneamente en diversos lugares del mundo. Sin embargo algunas civilizaciones, como los griegos y los romanos, le dieron más auge la masaje debido a los estudios que hicieron sobre su efecto en el organismo humano.
Por ejemplo, Hipócrates de Cos (460 a 380 a.E.C.), considerado como el padre de la medicina, habla de diversas actuaciones con fricciones sobre la piel, músculos y vísceras que atenúan el dolor corporal y facilitan ciertas acciones fisiológicas manipulando y restregando los tejidos. Menciona incluso maniobras ascendentes en dirección al corazón.
Hipócrates
En cierta ocasión, Hipócrates dijo:"Mirad la columna vertebral y veréis la curación de muchas enfermedades", recomendó la fricción sobre la piel y las vísceras para mejorar ciertas actividades fisiológicas, como por ejemplo el estreñimiento.
Asclepíades de Bitinia (125 a 56 a.E.C.), medico de origen griego, pero que realizo su trabajo en Roma, recomendaba tratamientos a base de masaje, dieta y extracto de plantas. Fue un fervoroso defensor de los baños, o lo que hoy se conoce como hidroterapia, como medida terapéutica. Concretamente en lo que se refiere al masaje recomendaba las fricciones y frotaciones sobre la columna vertebral.
Asclepíades
Galeno, nacido en Pérgamo(En la actual Turquía) en el año 129 a199 a.E.C, pero que ejerció la medicina en Roma, llego a ser médico del emperador Marco Aurelio. Contribuyo en gran manera a importantes avances del saber médico de la época. Sus conocimientos estuvieron vigentes durante toda la Edad Media. Galeno utilizaba los masajes para fortalecer la musculatura de los gladiadores. En una de sus obras cuyo título es Gimnastica establece diversas maniobras de masaje y ejercicios con fines curativos. Su avanzado estudio del masaje le llevaron a realizar varias clasificaciones del mismo de forma cuantitativa y cualitativa.
Galeno
Las termas romanas, estaban preparadas para que los traclatores, masajistas de las termas, practicaran sus técnicas de masaje, usando aceite de oliva y diferentes sustancias y ungüentos. Era común que los gladiadores recibieran un masaje para fortalecerlos antes de un masaje.
Esquema de las termas romanas
Las técnicas de masaje en occidente, caen en decadencia con la degradación y caída del Imperio Romano. Especialmente por dos hechos. Primero, la propia degradación de la nación que fomentaba acciones inmorales, eróticas y sexuales muy propias del libertinaje de la sociedad romana. El masaje cayó en descredito. En especial cuando se estableció el cristianismo, que combatía cualquier roce o tocamiento en el tratamiento corporal, incluso con fines terapéuticos. Una segunda razón viene por el desarrollo de filosofías que trataban mas la mente, el alma y el espíritu, que la salud corporal. Aunque en los árabes, y los orientales siguieron utilizando el masaje, en Europa hubo que esperar hasta el Renacimiento para que se pusiera de nuevo de actualidad y se revisaron las recomendaciones y tratamientos sobre el masaje de Hipócrates, Asclepíades, Galeno y otros. En este tiempo el masaje comenzó a adquirir base científica y definiéndose como la ciencia que actualmente se conoce como masaje.
Avicena (Abu Ali Al-Hussan Iben Sina) medico árabe del siglo X E.C. seguidor de Hipócrates y de Galeno. Nació en Afshana en la actual Uzbekistán. Destaca el uso del masaje y describe indicaciones precisas para diferentes tipos de masaje. Avicena comento sobre las ventajas del masaje lo siguiente: "sirve para eliminar los catabólitos formados en los músculos y no eliminados por el ejercicio"
Durante el Renacimiento, a finales del siglo XV y principios del XVI, surge la preocupación por revisar los libros antiguos de los escritores clásicos de Grecia y Roma. Así que se vuelve a estudiar las ideas y los métodos de trabajo de las obras de Hipócrates, Galeno o Avicena. Con ello se vuelve a hablar de las fricciones o el masaje y de los ejercicios como métodos curativos.
En los siglos XVII y XVII son ya muchos los médicos que aluden en sus libros y tratados de medicina al uso del masaje como un medio terapéutico mas. Los doctores Kirchberg, Hoffman, Andry, Sydenhan y otros utilizaban la cinesiterapia y el masaje terapéutico.
En el año 1780 Joseph Clement Tissot publica en Paris un libro titulado Gimnasia medicinal y cirugía. En esta obra las fricciones, las presiones, los golpeteos y los amasamientos son utilizados de modo reglado para las distintas afecciones. Diferencia claramente diversas modalidades de masaje terapéutico y se para en establecer las dosis, intensidad y tiempo de aplicación. No obstante Tissot atribuye su introducción en Francia a Ambros Pare. Curiosamente nunca usa la palabra masaje ni llega a separar los efectos del masaje del ejercicio físico.
El primer medico en utilizar la palabra masaje fue Guillaume Le Gentil, en 1979, para definir y englobar estas maniobras manuales, que según él realizaban los colonos franceses en la India. Lo definían con el verbo Macer o Masser que significa amasar las carnes con suavidad.
Johan Georg Metzger (1838 a 1909), a finales del siglo XIX, publico en francés los métodos de Per Henrik Ling aplicados a la medicina. Per Henrik Ling está considerado el padre de la gimnasia y el masaje sueco. Con estos métodos ya va adquiriendo una entidad propia. La obra de Metzger Tratado de las luxaciones del pie por medio del masaje tuvo en aquella época un éxito sorprendente, como también sus técnicas de masaje. Metzger tiene el privilegio de elevar el masaje de un tratamiento empírico a un nivel científico. En su obra hay que destacar que considera el masaje como una entidad propia e independiente, mientras que Ling lo considera un complemento de la gimnasia. Los médicos que lo siguieron clasificaron el masaje en cuatro maniobras, fricción suave, fricción, amasamientos y golpeteo.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Paul Kleen, médico sueco y Lucas Champoniere, cirujano francés, realizan un estudio sobre las bases fisiológicas y numerosas experiencias, y entienden el masaje no de forma empírica si no bajo su base científica. Se aplica con eficacia en los esguinces, fracturas y secuelas, publican numerosos trabajos que constituyen una solida base científica de este método manual.
Al mismo tiempo surge en América la Osteopatía, de la mano de Andrew Tailor Still y la Quiropraxia por Daniel D. Palmer que fundó en 1879 el primer colegio quiropráctico.
En España, el Dr. Vicente Lino Ferrándiz (1893 a 1981), fundó la primera escuela de Quiromasaje y fue el creador de la técnica del quiromasaje. Es una valiosa técnica de curación de forma natural con base científica.
El 6 de noviembre de 1999 la revista British Medical Journal publico el siguiente comentario: "Las tecnicas de masaje desempeñan un papel importante en la medicina tradicional china, india y europea"
No hay comentarios:
Publicar un comentario