Cada día mas personas se plantean dejar de fumar. Y cada una de ellas con razones diferentes, la salud, el coste económico, problemas para fumar en el trabajo o en casa, los hijos… Independientemente de la importancia que tengan estas razones, solo sirven de motivación cuando la persona las ve como sus propios razonamientos. De nada vale que sea lo que ha dicho el médico, la pareja, la familia o los amigos. Si no son nuestros propios motivos de nada vale ningún método que utilicemos.
Seamos realistas, ningún método para dejar de fumar nos va a obligar a no fumar. Ningún parche, chicle, aguja, o pastilla a bajar a quitar al fumador el cigarro de la boca. Así que lo más importante es que el fumador de forma voluntaria, libre y decidida inicie el proceso de dejar de fumar por sí mismo. Entendiendo que independientemente del método que vaya a utilizar la ayudara, pero que la fuerza para dejarlo esta dentro de él. Eso no quiere decir que su entorno no puede ayudarlo a dejar de fumar. La motivación positiva y reforzando su decisión son de gran ayuda. También es muy útil el comentar a los amigos y compañeros de trabajo que no insistan en ofrecerle tabaco, y mucho cuidado en fiestas y celebraciones para evitar recaídas.
Hay que asumir que no todos los fumadores experimentan lo mismo cuando dejan de fumar por lo que no deberíamos compararnos con otras personas que han dejado de fumar o con otras que lo intentaron pero no pudieron conseguirlo. Lo habitual es que durante el periodo de desintoxicación física, que dura entre uno y dos meses, suele ser la fase mayor de ansiedad, irritabilidad y ganas de volver a fumar. Pasado este periodo las reacciones varían en función de cada persona . Sigue existiendo una adicción sicológica durante bastante tiempo por lo que incluso personas que llevan meses o incluso años sin fumar siguen deseándolo.
Una vez dicho esto, analizaremos algunos métodos naturales para dejar de fumar. Cada uno debe decidir el método que más le encaje. No comentare el uso de parche o chicles de nicotina, que aunque son de los métodos más extendidos, también tienen su contraindicaciones o efectos secundarios que cada uno debe de evaluar personalmente después de informarse con su médico de familia.
Acupuntura - La acupuntura es una ayuda muy eficaz para dejar de fumar. Las sesiones en este tipo de tratamiento tienen como objetivo disminuir la ansiedad y la agresividad producida por la abstinencia del tabaco. De esta manera es mas fácil controlar la necesidad de fumar, y evita en cierto grado el que se abuse de la comida y que podamos controlar mejor las reacciones bruscas en nuestro trato con otras personas. Además estimula la eliminación de las toxinas del cuerpo, lo que favorece el proceso de deshabituación al tabaco.
Homeopatía - Los diferentes productos homeopáticos que hay ya preparados en el mercado con mu y utilices para reducir la ansiedad por fumar, y a diferencias de los parches o pastillas o chicles de nicotina, carecen de efectos secundarios, reacciones adversas o sobredosificación.
Flores de Bach - Se puede prepara de forma personalizada (Recomendado), usar el "Remedio de urgencia" o una mezcla de Agrimonia, Ceratostigma, Manzano Silvestre, Genciana, Nogal. Las flores de Bach ayuda a reducir la ansiedad y mejoran a nivel emocional en una época de cambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario