viernes, 18 de junio de 2010

Alergias

Las alergias son un problema cada vez más común, que cada año afecta a un mayor número de personas, incluyendo a las personas que nunca antes han padecido esta enfermedad.
¿Qué son las alergias?
Nuestro sistema inmunitario es el encargado de defender nuestro cuerpo de los ataque de virus, bacterias y sustancias que pueden dañar nuestro cuerpo.
Pero en ocasiones, sustancias que son inofensivas para el organismo hacen que el sistema inmunitario de una persona alérgica reaccione. A estas sustancias se les llaman alérgenos.
Y cada vez que nuestro organismo está en contacto con esta sustancia se produce una reacción más o menos grave. Podemos entrar en contacto con estas sustancias, por contacto en la piel, la alimentación, o por simplemente respirarlas.
Cuando el sistema inmunitario reconoce un alérgeno, libera químicos como las histaminas, que lo combaten. Con frecuencia, los alérgenos que se inhalan producen congestión nasal, picazón en garganta y nariz, producción de moco, tos.
Los alérgenos que entran en contacto con los ojos pueden causar provocar ojos llorosos, rojos e hinchados.
Comer algo a lo que se es alérgico puede causar dolor abdominal, cólicos, diarrea, náuseas, vómitos o una reacción grave y potencialmente mortal.
Los alérgenos que entran en contacto con la piel pueden provocar erupción cutánea, urticaria, ampollas o incluso descamación cutánea.
Las alergias a medicamentos por lo general comprometen a todo el cuerpo y pueden llevar a una variedad de síntomas.
¿Qué sustancias nos puede dar alergia?
Aunque cualquier sustancia nos puede causar esta reacción, las más comunes son el polen (como las gramíneas), el moho, la caspa de animales y el polvo. También son muy comunes las alergias a alimentos(como el marisco, las fresa, el kiwi o el plátano), medicamentos o productos químicos(como los empleados en los productos de limpieza). De igual manera, las reacciones alérgicas pueden ser causadas por picaduras de insectos, joyas, cosméticos, condimentos y otras sustancias.
Para averiguar que sustancia nos provocan alergia,
¿Cómo se tratan habitualmente las alergias?
Lo mejor para el alérgico es evitar estar cerca de cualquier cosa que le provoque esta reacción. Sin embargo esto no es posible en la gran mayoría de las ocasiones.
Los tratamientos más comunes son los antihistamínicos, los corticoesteroides (Inhaladores) y las vacunas antialérgicas (Se administran inyecciones regulares del alérgeno con cada dosis ligeramente mayor que la anterior, hasta alcanzar la máxima dosis).
¿Cuál es la alternativa natural?
Desde el punto de vista del la Naturopatía, el objetivo principal es volver a recuperar la armonía del sistema inmunológico. Entre tanto existen productos totalmente naturales que controlan los brotes alérgicos.
El primer paso consiste en depurar el organismo para facilitar las funciones de todos los órganos. La alimentación con muchos elementos químicos y refinados, además de numerosos colorantes y conservantes. La contaminación es otro gran problema que genera muchas toxinas en nuestro cuerpo. Por eso es importante limpiar sobre todo el hígado y el intestino, donde se acumulan un mayor número de toxinas, ya que se encargan de eliminar gran parte de los desechos del cuerpo.
Para ello es necesario de forma temporal variar nuestra alimentación a una dieta rica en fruta, verdura, cereales integrales y legumbres.
Durante ese periodo eliminaríamos, los alimentos con aditivos como aspartamo, glutamato, y sulfitos. Las comidas precocinadas y las conservas. Las grasas animales y las saturadas, los frutos secos, el chocolate, el alcohol y el exceso de sal.
Este tipo de alimentación se complementa con suplementos naturales a base de rábano negro, cardo mariano, boldo, plántago, zaragatona y bífidos.
Los licuados espinaca, col rizada, remolacha, esparrago, perejil y zanahoria son muy ricos en nutrientes.
Se recomienda el uso de oligoelementos durante esta fase como el azufre.
Este sería el tratamiento para preparar el cuerpo antes del tratamiento especifico, por ejemplo unos meses antes de la gripe estacional. O antes de cualquier tratamiento de alergias.
Posteriormente se iniciaríamos un tratamiento que incidiría específicamente sobre los procesos alérgicos a base de helicrisum, vara de oro (solidago), grosellero negro, llantén, ortiga menor y sauco.
¿Hay otras alternativas disponibles?
Para los procesos alérgicos, la acupuntura ofrece una opción con muy buenos resultados, además de la homeopatía, la reflexología podal o las flores de Bach nos permiten complementar el tratamiento que hemos mencionado anteriormente.
La gran ventaja de estos tratamientos es que no presentan efectos secundarios y cualquier persona puede efectuar estos tratamientos con total seguridad. Incluso compaginarlos con el tratamiento alopático de su alergólogo, sin que interfiera en su funcionamiento.
¿Dónde podemos efectuar estos tratamientos?
Siempre es necesario que se realicen en un centro de confianza por profesionales de los diferentes campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario