La melatonina es una hormona producida en el cerebro por la glándula pineal, a partir del aminoácido triptofán. Se sintetiza o secreta por la noche por la glándula pineal; poco a poco a medida que oscurece su concentración en sangre aumenta rápidamente y llega al máximo entre las 2 y 4 de la noche para posteriormente ir reduciéndose a medida que se aproxima el amanecer.
La melatonina posee propiedades antioxidantes y muchos de sus usos propuestos tanto terapéuticos como preventivos se basan en esta propiedad.
Algunos de los usos de la melatonina relacionados con el sueño son:
Desfase horario (jet lag)
Varios ensayos aleatorios en humanos controlados con placebo indican que la melatonina por vía oral, iniciada el día del viaje (cerca a la hora de acostarse en el lugar de destino) y continuada por varios días, reduce el número de días necesarios para establecer un patrón de sueño normal, acorta el tiempo necesario para dormirse .
Dificultad para conciliar el sueño
El síndrome de la fase retardada del sueño es una afección que resulta en la demora para conciliar el sueño, a pesar de patrones normales de sueño y la duración del sueño.
Alteraciones del sueño en niños con trastornos neuro-psiquiátricos
Existen varios ensayos controlados e informes de caso del uso de melatonina en niños que padecen de diversos trastornos, incluidos el retardo mental, el autismo, los trastornos psiquiátricos, el impedimento visual o la epilepsia. Los estudios han demostrado un menor tiempo para dormir (latencia del sueño) y mayor duración del sueño.
Insomnio en los ancianos
Insomnio en depresión y fibromialgia
No hay comentarios:
Publicar un comentario